ARRIESGÓ muchísimo, se DISFRAZÓ de HOMBRE y GANÓ la prueba olímpica ¿El premio? Una CONDENA FATAL de la que se libró de un modo SORPRENDENTE

⇓⇓⇓⇓⇓⇓

 

Tienes ante ti, en este podcast, un auténtico TESORO consistente en más de una treintena de curiosidades esenciales acerca de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia y Roma. NO las vas a conocer en ningún otro lugar ni medio, al menos no con esta facilidad que te proporcionamos aquí en este blog. Así que, aprovecha 😉 

Son componentes de conocimiento avanzado en la materia. Servidos en bandeja de plata. 

Nuestro lectoyente habitual e iniciado será consciente, de antemano, de las similitudes entre las ciudades estado mayas y las griegas; y, por otro lado, entre el tema específico que hoy nos ocupa y el juego de pelota de los antiguos ‘habitantes’ de los dzonoots. También de sus diferencias.

Pero en ese particular profundizaremos otro día…

Hoy, Juan del Valle nos guía en el periplo que va desde la sacralidad y esencia divina de los primigenios Juegos hasta su profesionalización, pasando por su deriva hacia el espectáculo puro y DURO (esos puños de hierro…)  y llegando a su desaparición, con Teodosio el Grande*, de origen hispano, como polémico protagonista. 

*Renombrado 'El exiguo' por Juan del Valle (quien sin duda puede tomarse estas licencias y lujos).

NOTA: Juan tiene sus motivos y argumentos para ello, que pueden conocerse en este mismo podcast.

Mucho nos queda para batir la meta de los antiguos… 

Entre Milón de Crotona, el pancracio, la diosa Deméter, pruebas culturales y carros tirados por 10 caballos (sí, diez nada menos) anda el juego. Casi nunca mejor dicho. 

> ¡Por Zeus! < Escuchemos este audio: 

ΑΩ